Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>

fr|traduire_nom_langue)] es|traduire_nom_langue)]

Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention

Bouton Menu Mobiles

Portada del sitio > Español > EXPERIENCIAS SOBRE EL TERRENO > Nutricartas® en El Chad

Nutricartas® en El Chad

En El Chad, la malnutrición concierne a más de 2 de cada cinco niños. Para detener de forma duradera este peligro, no basta con alimentar a los niños en la urgencia sino que hay que enseñar a las madres a preparar comidas equilibradas a partir de los ingredientes disponibles localmente.

Situación de la desnutrición infantil en El Chad :

El Chad está atravesado por tres grandes zonas climáticas :

  • El desierto del Sáhara en el norte ;
  • La zona del Sahel compartida con el Sudán, Nigeria, Mali, Burkina,… en el centro, y que sufre a menudo sequías recurrentes ;
  • Y la zona sudanesa, donde la pluviosidad es normalmente más fuerte, se le conoce como “el granero del Chad.

El desierto tiene una población reducida pero paradójicamente no tiene las tasas de desnutrición más altas. La zona más afectada por la desnutrición infantil es desde hace muchos años la zona del Sahel, más concretamente, alrededor del lago Chad donde los problemas políticos (Boko Haram) se han añadido a las condiciones climáticas ya de por si rudas.

Para frenar de manera continua la desnutrición, no basta con alimentar a los niños en la urgencia sino que hay que motivar a las mamás para que les preparen comidas equilibradas a partir de los ingredientes disponibles localmente.


La educación de las madres en El Chad :



En el GUERA :

Apoyándose en la experiencia de L’APPEL en materia de educación nutricional desarrollada en Madagascar desde el año 2006, hemos desarrollado en 2013 un programa de formación de los actores de la lucha contra la desnutrición de la región de Guera, en el centro del Chad.

Esta región ha sido gravemente afectada por la crisis nutricional sufrida en la zona del Sahel en 2010-2012. Hoy todavía, esta región tiene una tasa de desnutrición infantil superior al umbral de urgencia de la OMS.

Durante tres años hemos formado supervisores profesionales de una ONG especializada en la salud, están encargados de supervisar a los agentes de la salud encargados de la detección y el tratamiento de los niños desnutridos en una treintena de centros de salud.

Hemos hecho 5 misiones de formación y supervisión sobre el terreno y posteriormente una misión de evaluación del programa. Esta evaluación ha demostrado que los conocimientos adquiridos por los supervisores han sido bien transmitidos a los agentes de salud y luego a las mamás que han seguido el programa (alrededor de 800). Las mamás así como los agentes de salud, los supervisores y también las autoridades sanitarias locales han podido expresar su interés por esta iniciativa en su programa de lucha contra la desnutrición.

Actualmente el programa continúa sin nosotros y con un nuevo apoyo, el PAM (Programa Alimenticio Mundial) que ha financiado 20 juegos de Nutricartas® suplementarios en 2017 y ha pedido a los supervisores que intervengan en los nuevos centros de salud de la región


En BONGOR : Mayo Kebbi Est

En 2017, hemos puesto en marcha un nuevo programa de formación de tres años en Bongor. Actualmente estamos en una zona urbana y no en la selva. La región de Bongor ya está más al sur en la zona sudanesa. Las cifras de la desnutrición infantil son menos alarmantes que en el Guera, y el mercado está mejor abastecido con todo tipo de productos locales e importados.

Nuestro socio local AKWADA es una asociación que trabaja en el campo de la educación, la cultura y el desarrollo. Han sido seducidos por la iniciativa pedagógica de las Nutricartas® basada en la valorización de los productos locales y la pedagogía activa. Nos han pedido que formemos al personal de varias estructuras sociales o socio-culturales de la ciudad con los cuales trabajan.

La misión de junio de 2017 ha permitido implantar las bases de la formación con 20 personas (matronas, asistentes sociales, animadores, etc.). Éstos lo han puesto inmediatamente en práctica, esta vez con diferente público: no sólo madres de familia sino también abuelas, personas con el VIH y adolescentes. Adolescentes con el objetivo del camino ciudadano: prácticas de seis meses para jóvenes con abandono escolar, organizadas por AKWADA, en asociación con la ONG francesa ESSOR. Aquí el objetivo es preventivo y concierne tanto la desnutrición como la utilización cada vez mas frecuente de productos industriales importados, a menudo caros, y poco nutritivos..

En Bongor están previstas igualmente 4 o 5 misiones de formación y de supervisión seguidas de una evaluación participativa (enero 2020), antes de dejarles continuar y nosotros mismos ir quizás con otro colaborador en otra región.



Nuestros socios

En el GUERA :
ASRADD
BP 2449 Ndjaména
Dr Béchir, Président 99 80 21 21 mahamatbechir chez gmail.com
Brahim Mahamat coordonnateur : 60 98 91 98 | 90 45 72 84 | krouh1980 chez yahoo.fr
Site : www.asradd.org

En BONGOR
AKWADA
BP 30 Bongor - Tchad
Mail : akwada.tschad chez gmail.com
Téléphones :
- Rahel Marty : + 235 66 6392 00 | 99 57 42 61
- Joseph Ngargam : + 235 66 35 08 63 | 99 38 26 76

Contacto en L’APPEL :
Anne Vincent
+33 (0)6 61 88 79 79
appel.durance chez gmail.com


Libro-foto « mujeres del Sahel », de Hervé Vincent

Hervé Vincent es un reportero gráfico implantado en Cadenet en la región de Vaucluse (en Francia). Desde hace más de 40 años recorre su región de origen y más allá, para testificar sobre la vida social.

En este libro, pone su mirada en un Sahel con recursos frágiles, donde las familias viven un dia a dia precario en términos de agua, de comida y de trabajo. Por diversas razones (sequía, inestabilidad regional), la desnutrición se ha instalado en esta región del Chad.

La educación nutricional ha sido desarrollada por L’APPEL para acompañar a las madres a fin de que ellas sepan utilizar mejor los alimentos disponibles localmente para la alimentación de sus hijos.

El beneficio de las ventas de este libro-foto será enteramente dado para el refuerzo de las competencias nutricionales de las mamás chadianas, con la pedagogía de las Nutricartas desarrollada por L’APPEL.

Difusión :
L’APPEL-DURANCE,
La Farelle route de Marseille
8416. Cadenet
appel.durance chez gmail.com