Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>

fr|traduire_nom_langue)] en|traduire_nom_langue)] es|traduire_nom_langue)]

Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention

Bouton Menu Mobiles

Portada del sitio > Español > EL MÉTODO NUTRICARTAS® > Nacimiento de las Nutricartas®

Nacimiento de las Nutricartas®

En 2007, L’APPEL ha sido apoyada y financiada por la Unión Europea para llevar a cabo un programa de lucha contra la malnutrición infantil aguda moderada en Madagascar.

Respaldados por los centros de salud gestionados por el SAF-FJKM (ONG de desarrollo malgache) cinco y después siete CRENAM (centros de rehabilitación de la malnutrición aguda moderada) han sido creados con el fin de aplicar las reglas establecidas por el ministerio de la salud malgache.

Se pudo apreciar enseguida que los principios de base de una alimentación equilibrada, las medidas de higiene elementales así como el comportamiento necesario en caso de diarrea o desnutrición no era conocido por los padres de los niños desnutridos.
Después de la salida del programa de rehabilitación nutricional, se temía una recaída, en particular de los niños más pequeños.

Es por lo que hemos imaginado un instrumento de formación lúdica : las Nutricartas®.
Se apoya en los conocimientos de los padres, incluso parciales, sobre sus miedos, sus tabús, etc. Permite igualmente el intercambio entre los participantes, dejándoles imaginar por si mismos, nuevas prácticas y la manera de ponerlas en marcha.

En 2014, el programa de rehabilitación nutricional (CRENAM), utilizando el método Nutricartas® en Madagascar, ha sido objeto de una evaluación llevada a cabo por una dietista de la salud pública en formación en la facultad de medicina de Ginebra.

Ante el éxito y la continuidad de los buenos resultados del instrumento Nutricartas®, su utilización ha sido extendida a otras asociaciones, en Madagascar y en otros países donde L’APPEL apoya los programas de nutrición: Burkina Faso, Chad, Haití, Perú.

El Alto Comisionado para los Refugiados (HCR en francés) ha tenido conocimiento del instrumento Nutricartas® y lo ha puesto en marcha en los campos de refugiados del África Occidental.