Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>

fr|traduire_nom_langue)] en|traduire_nom_langue)] es|traduire_nom_langue)]

Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention

Bouton Menu Mobiles

Portada del sitio > Español > EL MÉTODO NUTRICARTAS® > Evaluación del método

Evaluación del método

Margot Magnin, nutricionista de la Universidad de Ginebra, ha realizado en 2014 una evaluación de la eficacia de la asistencia a los niños que sufren de desnutrición en los 12 centros que tratan la desnutrición aguda moderada en las afueras de Tananarivo y gestionados por la asociación malgache Miray.

Los resultados de su estudio muestran :

  1. Una muy buena tasa de curación inmediata de los niños (83%), más elevada para los niños de menos de 2 años que para los niños mayores.
  2. Un mantenimiento del buen estado nutricional de los niños: 20 meses de media después del fin del tratamiento en el programa de nutrición, 79% de los niños mantienen un buen estado nutricional.

Tres razones se proponen para explicar estos resultados :

  1. “El efecto impulso” inicial, provocado por la toma de harina enriquecida que los niños consumen durante 5 semanas. Bien alimentados, los niños ganan rápidamente peso y alegría de vivir. Esto refuerza la toma de decisión de los padres que pueden confiar más en el equipo que les recibe.
  2. “el efecto humano” relacionado con el acompañamiento benévolo, cálido, respetuoso, cuidadoso, alentador que da nuestro equipo del centro de atención de la desnutrición. Esto motiva a los participantes a apropiarse y experimentar las nuevas prácticas evocadas y, ante su eficacia, a promoverlas en su entorno
  3. “el efecto práctico”, es decir, la apropiación de los conocimientos posterior a las discusiones, intercambios de práctica, que se hacen progresivamente alrededor de los juegos donde todo el mundo está en las mismas condiciones de descubrimiento sin ningún tipo de estigmatización.

A partir de sus nuevas costumbres, los padres se sienten felices y orgullosos de ver una mejora en la salud de sus hijos. Observan un apaciguamiento en las relaciones intrafamiliares relacionado con una disminución de sus inquietudes, a la mejora de la comida gracias a un mayor dominio de su presupuesto.

Margot Magnin Dietista licenciada HES, estudiante “master de estudios avanzados” (MAS-SP) de la universidad de Ginebra, ha realizado esta evaluación con la colaboración y el apoyo técnico del Dr. Beat Stoll y del Sr.Emilien Jeannot del Instituto de salud global de la universidad de Ginebra.

Los articulos cuantificativo y calificador de las Nutricartas® acaba de son publicado por Acta Pediatrica (Impact Factor 1.65).

Margot Magnin, se alegra de “¡poder hacer llegar al equipo sobre el terreno en Madagascar para animarles a seguir con sus esfuerzos admirables!” y “¡espera que esto apoye el trabajo tan importante de L’APPEL y motive aún más las tropas para seguir en este camino!”