Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>-Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention Les Nutricartes<sup>®</sup>

fr|traduire_nom_langue)] en|traduire_nom_langue)] es|traduire_nom_langue)]

Outil pédagogique interactif participant à la lutte contre la malnutrition et sa prévention

Bouton Menu Mobiles

Portada del sitio > Español > EL MÉTODO NUTRICARTAS® > Contexto y objetivos

Contexto y objetivos

Las Nutricartas® son un instrumento de educación nutricional interactivo que busca prevenir la desnutrición infantil o acompañar el cuidado de los niños que sufre desnutrición en los centros de rehabilitación nutricional.

1. CONTEXTO

Las causas estructurales de la malnutrición son múltiples, desarreglos climáticos, causas geopolíticas, financieras, pobreza, especulación, falta de democracia, etc.

Igualmente, una causa insuficientemente evocada, independiente de la pobreza, es el desconocimiento de las necesidades elementales de los niños y de las mujeres embarazadas o lactantes.

A esta causa se le debe prestar atención para una educación de las familias susceptibles de llevar a cabo un cambio de comportamientos inadecuados.
Esto puede estar al alcance de todos a poco que se proponga un método pedagógico adecuado. Es el objetivo de las Nutricartas®.

2. OBJETIVO DE LAS NUTRICARTAS®

El método se apoya en los conocimientos y en las competencias que los participantes ya poseen. Los intercambios entre homólogos permiten ampliarlos, confrontarlos o modificarlos, y sobretodo apropiárselos para memorizar y experimentarlos.

Utilizado en pequeños grupos de una docena de participantes, el método suscita una convivialidad positiva gracias a su carácter lúdico.

Destaca los 4 pilares de una buena salud para un niño :

  • alimentación equilibrada,
  • hygiène,
  • vacunación,
  • buenas relaciones intra-familiares.

Está basada en 2 juegos, orientados a temas diferentes:

  1. Alimentación: variada, equilibrada, adaptada a la edad y a los recursos presupuestarios (juego de alimentos)
  2. Los principios de base de la higiene, los primeros cuidados y la atención dedicada a los niños (juego de cartas remedios)

Los mensajes para memorizar son cortos, simples y concretos. Están reforzados por las puestas en práctica colectivas cada vez que sea posible (demostraciones culinarias, de purificación del agua, etc.).

3. PRECONDICIONES DEL ÉXITO DEL METODO NUTRICARTAS®

  • Una animación eficaz, benévola, calurosa para los animadores bien formados para transmitir los mensajes clave
  • Efectivos reducidos : una docena de participantes como máximo.
  • Asistencia de los participantes como mínimo a cinco sesiones de formación.

Los participantes constatan rápidamente los efectos positivos de los cambios de prácticas provocados por las Nutricartas® sobre la salud de sus hijos, el equilibrio de su presupuesto y, muy a menudo, sobre el clima familiar.